Sanofi
Marca de laxantes #1 en el mundo

Dulcolax®

Acerca de la Constipación

La constipación es más común de lo que se cree.

Es la falta o disminución del número de evacuaciones como resultado de una retención prolongada de heces fecales en el intestino grueso y es porque, por alguna razón, el sistema digestivo no está funcionando de manera apropiada.

Cada persona es diferente como así también los ritmos digestivos. Los cuerpos también cambian con el tiempo y reaccionan ante los eventos que lo rodea por eso es importante saber reconocer las señales del cuerpo para identificar la solución ideal.

Si el estreñimiento dura más de 1 semana y se observan cambios repentinos en el movimiento intestinal es necesario acudir al médico.

EL 62% DE LA POBLACIÓN ADULTA
SUFRE DE CONSTIPACIÓN,
ESTREÑIMIENTO O TRANSITO LENTO

AFECTANDO TANTO A MUJERES COMO A HOMBRES.9

Síntomas

EL ESTREÑIMIENTO TIENE UN GRAN IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS PORQUE GENERA:

INCOMODIDAD PSICOSOCIAL10

PREOCUPACIONES10

MOLESTIAS FÍSICAS10

Cada persona puede experimentar el estreñimiento de manera diferente, sin embargo hay síntomas comunes, los cuales pueden ser:

  • Esfuerzos y dolor al evacuar
  • Inflamación, gases y dolor abdominal
  • Heces duras y/o secas
  • DEFECAR MENOS DE TRES VECES POR SEMANA

Alternativas para tratar

Se ha probado clínicamente que los laxantes proporcionan alivio a la constipación.

Actualmente hay una gran variedad que trabaja de manera distinta en tu cuerpo.

En esta sección se examinan las ventajas y desventajas de los tres tipos principales de laxantes:

Cuadro de equivalencias3
ADULTOS MAYORES DE 12 AÑOS PRINCIPIO ACTIVO
GRAGEAS* 1 a 2 Bisacodilo
PERLAS 2 a 4 Picosulfato de Sodio
GOTAS 10 a 20 Picosulfato de Sodio

Se recomendia iniciar con la menor dosis posible de cada presentación.
*Evitar beber leche o antiácidos al mismo tiempo que se toma Dulcolax®

Se recomienda ingerir en la noche para que se produzca la evacuación en la mañana siguiente.

Tipos de Laxante
Incrementadores de Bolo Incrementan el volumen de las heces, las ablanda y estimula la acción del intestino, promoviendo así la actividad “propulsiva”. Este tipo de laxante puede tardar de 24 a 36 horas en surtir efecto por lo que no se considera adecuado para el tratamiento rápido del estreñimiento agudo. Para que actúen apropiadamente, se necesitará tomar abundantes líquidos. Esta puede ser una preocupación para pacientes ancianos con una sensación disminuida de la sed. También se sabe que los laxantes incrementadores de bolo, especialmente los productos de fibra insoluble, causan flatulencias.
Sintéticos Estimulan la motilidad intestinal, por efecto directo y por influencia en la absorción y secreción de agua en el intestino.

Estos laxantes estimulan los músculos del intestino, y estudios recientes muestran que los laxantes que contienen Bisacodilo, tales como Dulcolax® Grageas, promueven la función intestinal al relajar algunos músculos mientras estimulan a otros. El Picosulfato Sódico, tal como Dulcolax® Perlas o Gotas, tiene un efecto similar. Como resultado el movimiento natural del intestino es apoyado e iniciado nuevamente, y como mejora el contenido de agua de las heces, facilita su pasaje.
Osmóticos Estos laxantes funcionan llevando agua al intestino, lo que ablanda las heces y facilita su pasaje; sin embargo, los agentes osmóticos extraen agua no solamente del intestino, sino también del tejido circundante y de los vasos sanguíneos. Como resultado, es muy importante que las personas que usan este tipo de laxantes tomen abundantes líquidos (agua) para equilibrar la pérdida de los mismos. Debido a que las sales (sales de magnesio por ejemplo) que contienen estos productos se absorben en el cuerpo, no se aconseja su uso en personas con presión arterial alta, enfermedades cardiacas o enfermedad renal. Se recomienda que las personas con estas condiciones consulten a su médico.

Embarazo y lactancia

La constipación durante el embarazo y la lactancia a menudo van de la mano.

Durante todo el embarazo, diferentes factores pueden contribuir a la constipación. Algunas de las causas más comunes son los cambios hormonales y el uso de vitaminas prenatales que contienen hierro. Más tarde en el embarazo, la expansión del útero puede aumentar la presión en los intestinos, y también desencadenar en estreñimiento.

DESPUÉS DE DAR A LUZ, LAS MUJERES PUEDEN CONTINUAR EXPERIMENTANDO CONSTIPACIÓN O SINTIÉNDOSE SECA DE VIENTRE IMPIDIENDO ASÍ, LA POSIBILIDAD DE IR DE CUERPO DEBIDO A LAS FLUCTUACIONES HORMONALES, MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR COMO EL RESULTADO DE UNA EPISIOTOMÍA O CESÁREA, DESHIDRATACIÓN O SI ESTÁ AMAMANTANDO.

Para aliviar el estreñimiento durante o después del embarazo, su profesional de la salud puede recomendar Dulcolax®. Al igual que con cualquier medicamento de venta libre, si está embarazada o amamantando, debe hablar con su profesional de la salud antes de tomar un laxante.

Después del embarazo, un laxante estimulante, como Dulcolax también puede ser una opción para aliviar la constipación. A pesar de que una reciente investigación clínica mostró que el Bisacodilo (10 mg de Dulcolax®, 2 grageas) ingrediente activo en Dulcolax, no se excreta en la leche materna5 debe consultar a su médico antes de tomar Dulcolax si está amamantando.

Al igual que con cualquier medicamento, debe consultar con su médico antes de tomar Dulcolax si está amamantando.